Educación

La Sociedad Científica informática de España es consciente de la importancia que tiene la educación como elemento básico para la formación de futuros científicos de las áreas de informática. La vocación científica en cualquier disciplina se genera a través del conocimiento adquirido a lo largo de todos los ciclos educativos. Siendo conscientes de que la Informática es una disciplina relativamente reciente, consideramos fundamental que la SCIE haga valer su opinión en todos los educativos; en los niveles universitarios colaborando en la definición de los contenidos de los  títulos de grado, master y doctorado; en los niveles educativos no universitarios dando a conocer la necesidad de incluir la Informática en el sistema educativo Español  como conocimiento fundamental, de carácter obligatorio y no como una mera herramienta de trabajo.

Es por ello que nos hemos planteado como uno de los fines de la Sociedad la promoción la docencia de calidad en todos los niveles educativos, colaborando con entidades nacionales e internacionales en la elaboración de  informes, manifiestos, etc.

Educación Informática en niveles no universitarios

Esta sección está dedicada a dar a conocer los trabajos realizados y los documentos elaborados hasta la fecha, así como a informar de los proyectos en curso, en el ámbito de la docencia preuniversitaria.  Todo el trabajo presentado en esta sección es el resultado de los esfuerzos realizados por la Vocalía de Educación Preuniversitaria, dirigida por J. Ángel Velázquez-Iturbide.

  • Informe CODDII y SCIE sobre Formación del Profesorado y Didáctica de la Informática en Etapas Preuniversitarias (Enero 2023)
La sociedad de la información requiere nuevas habilidades y conocimientos. Saber desenvolverse en un entorno informatizado es hoy tan importante como saber calcular, leer o escribir y, aunque está totalmente asumido en el discurso político y social, es un tema descuidado en la educación reglada hasta el punto de que el siglo XXI ha visto resurgir un nuevo analfabetismo, el digital. La competencia digital no se adquiere simplemente por haber crecido en un mundo digital, sino que es necesario un esfuerzo para introducir esta competencia en la escuela. Sin embargo, la competencia digital no es suficiente para la sociedad futura, ya que hacen falta además conocimientos de informática que incluyan las bases conceptuales y metodológicas de la misma y habilidades de resolución de problemas con los computadores.
El Informe CODDII/SCIE sobre Formación del Profesorado y Didáctica de la Informática en Etapas Preuniversitarias ha sido elaborado por J. Ángel Velázquez Iturbide (Universidad Rey Juan Carlos), coordinador del trabajo, Faraón Llorens Largo (Universidad de Alicante), David López Álvarez (Universitat Politècnica de Catalunya) y Mercedes Marqués Andrés (Universitat Jaume I) y ha sido presentado en enero de 2023.

  • Manifiesto de apoyo a la docencia de informática en bachillerato (Diciembre 2021)
Numerosas sociedades científicas, profesionales y docentes relacionadas con la Informática han preparado un manifiesto de apoyo a la implantación de asignaturas obligatorias de informática en bachillerato. Las entidades que promueven este manifiesto expresan su sorpresa y rechazo por la marginación en que queda la informática en la LOMLOE. En su opinión la permeabilidad actual de la informática en todos los ámbitos sociales y profesionales no puede ser limitada a una formación puramente instrumental del manejo de ordenadores, dispositivos móviles y software (competencia digital), sin proporcionar ninguna educación en los principios científicos y tecnológicos de esta disciplina. Más información en la noticia sobre este tema, y también en la página del manifiesto.
  • Informe SCIE/CODDI sobre la enseñanza preuniversitaria (Junio 2018)

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), conscientes de la importancia creciente para las nuevas generaciones de una formación universal en conocimientos básicos de informática, manifiestan la necesidad de incluir en el sistema educativo español la materia “Informática”, de carácter obligatorio desde Educación Primaria hasta Bachillerato. Ambas instituciones toman la iniciativa de crear un grupo de trabajo amplio en el que participan representantes de de CODII, SCIE y de varias asociaciones de profesores de Informática (APICV, AAPRI, ARPICM).

El resultado de dicho trabajo se plasma en un documento titulado "INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SCIE/CODDI SOBRE LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA DE LA INFORMÁTICA", que se hace publico en Junio de 2018. El siguiente documento "MANIFIESTO SOBRE LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA DE LA INFORMATICA", recoge un resumen del informe.

  • Educación en matemáticas e informática en la Educación Secundaria.

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Real Sociedad matemática Española (RSME) elaboraron conjuntamente un documento que pretende demostrar los elementos a tener en cuenta para mejorar la docencia de la Informática y las Matemáticas en la Educación Secundaria. El documento se titula "Hacia una nueva educación en matemáticas e informática en la Educación Secundaria", que fue remitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional para su consideración en la elaboración de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

Educación Informatica en niveles Universitarios

Esta sección está dedicada a dar a conocer los trabajos realizados y los documentos elaborados hasta la fecha, así como a informar de los proyectos en curso en el ámbito de la docencia universitaria.  Todo el trabajo presentado en esta sección es el resultado de los esfuerzos realizados por la Vocalía de Educación Universitaria, dirigida por David López Álvarez.

  • Nuevo Computing Curricula 2020 de ACM e IEEE-CS (2019-2020)

El Computing Curricula 2020 (CC2020) es un proyecto internacional liderado por ACM e IEEE -Computer Society orientado a definir las pautas curriculares en los programas de estudios de grado en informática. Este documento, elaborado por la CC2020 task force substituye el Computing Curricula 2005, que ha sido un referente para la elaboración de los planes de estudios de grado a nivel mundial.

SCIE realizó, junto con CODDII y los colegios profesionales de informática, un análisis del primer borrador público del proyecto. Este análisis fue uno de los que se discutieron en el seno de Informatics Europe, que finalmente elaboró un informe con sugerencias dirigidas a la CC2020 task force para la elaboración del documento definitivo. El borrador final del CC2020 ha recibido el apoyo (endorsement) de SCIE.

  • Comisión de Másteres CODDII - SCIE – CCII (en curso)

Esta comisión conjunta CODDII - SCIE – CCII (Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática) está analizando la situación actual del Máster en Ingeniería informática (habilitante) y elaborando una propuesta de las competencias que deberían aparecer en las fichas BOE referentes al máster para hacerlo más útil y atractivo. El informe final debería aparecer durante 2021.

  • Interdisciplinary Informatics Curricula project (en curso)

SCIE forma parte del grupo Informatics Europe / National Informatics Associations que está trabajando en un estudio de las diferentes titulaciones interdisciplinarias (que incluyen informática) que se ofrecen en Europa. Se espera publicar el estudio durante 2021.