Esta sección está dedicada a dar a conocer los trabajos realizados y los documentos elaborados hasta la fecha, así como a informar de los proyectos en curso, en el ámbito de la docencia preuniversitaria. Todo el trabajo presentado en esta sección es el resultado de los esfuerzos realizados por la Vocalía de Educación Preuniversitaria, dirigida por J. Ángel Velázquez-Iturbide.
- Informe CODDII y SCIE sobre Formación del Profesorado y Didáctica de la Informática en Etapas Preuniversitarias (Enero 2023)
La sociedad de la información requiere nuevas habilidades y conocimientos. Saber desenvolverse en un entorno informatizado es hoy tan importante como saber calcular, leer o escribir y, aunque está totalmente asumido en el discurso político y social, es un tema descuidado en la educación reglada hasta el punto de que el siglo XXI ha visto resurgir un nuevo analfabetismo, el digital. La competencia digital no se adquiere simplemente por haber crecido en un mundo digital, sino que es necesario un esfuerzo para introducir esta competencia en la escuela. Sin embargo, la competencia digital no es suficiente para la sociedad futura, ya que hacen falta además conocimientos de informática que incluyan las bases conceptuales y metodológicas de la misma y habilidades de resolución de problemas con los computadores.
El
Informe CODDII/SCIE sobre Formación del Profesorado y Didáctica de la Informática en Etapas Preuniversitarias ha sido elaborado por J. Ángel Velázquez Iturbide (Universidad Rey Juan Carlos), coordinador del trabajo, Faraón Llorens Largo (Universidad de Alicante), David López Álvarez (Universitat Politècnica de Catalunya) y Mercedes Marqués Andrés (Universitat Jaume I) y ha sido presentado en enero de 2023.
- Manifiesto de apoyo a la docencia de informática en bachillerato (Diciembre 2021)
Numerosas sociedades científicas, profesionales y docentes relacionadas con la Informática han preparado un
manifiesto de apoyo a la implantación de asignaturas obligatorias de informática en bachillerato.
Las entidades que promueven este manifiesto expresan su sorpresa y rechazo por la marginación en que queda la informática en la LOMLOE. En su opinión la permeabilidad actual de la informática en todos los ámbitos sociales y profesionales no puede ser limitada a una formación puramente instrumental del manejo de ordenadores, dispositivos móviles y software (competencia digital), sin proporcionar ninguna educación en los principios científicos y tecnológicos de esta disciplina.
Más información en la
noticia sobre este tema, y también en la
página del manifiesto.
- Informe SCIE/CODDI sobre la enseñanza preuniversitaria (Junio 2018)
La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), conscientes de la importancia creciente para las nuevas generaciones de una formación universal en conocimientos básicos de informática, manifiestan la necesidad de incluir en el sistema educativo español la materia “Informática”, de carácter obligatorio desde Educación Primaria hasta Bachillerato. Ambas instituciones toman la iniciativa de crear un grupo de trabajo amplio en el que participan representantes de de CODII, SCIE y de varias asociaciones de profesores de Informática (APICV, AAPRI, ARPICM).
El resultado de dicho trabajo se plasma en un documento titulado "INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SCIE/CODDI SOBRE LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA DE LA INFORMÁTICA", que se hace publico en Junio de 2018. El siguiente documento "MANIFIESTO SOBRE LA ENSEÑANZA PREUNIVERSITARIA DE LA INFORMATICA", recoge un resumen del informe.
- Educación en matemáticas e informática en la Educación Secundaria.
La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Real Sociedad matemática Española (RSME) elaboraron conjuntamente un documento que pretende demostrar los elementos a tener en cuenta para mejorar la docencia de la Informática y las Matemáticas en la Educación Secundaria. El documento se titula "Hacia una nueva educación en matemáticas e informática en la Educación Secundaria", que fue remitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional para su consideración en la elaboración de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).