El pasado 21 de noviembre de 2021, la Universidad Complutense de Madrid rindió un homenaje al catedrático de Arquitectura de Computadores Francisco Tirado, y también Presidente de honor de SCIE, con motivo de su jubilación.
El emotivo acto fue organizado por las Facultades de Físicas e Informática de la UCM, y sobre todo por sus compañeros, discípulos y hasta su director de tesis.
Además de grandes palabras de agradecimiento por todo lo que ha hecho por la Física y la Informática tanto en nuestro país como en muchos otros, se mencionaron los logros que más satisfechos han dejado al profesor Tirado durante sus cinco décadas en activo. Como él mismo enumeró, son: la creación de un grupo de investigación, el de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos (ARTECS), que sigue en activo; el honor de haber sido decano de la Facultad de Ciencias Físicas; el trabajo realizado, en circunstancias muy complicadas, como vicerrector de Investigación con el rector Carrillo, y la consolidación de la Informática en nuestro país, no solo estando en el origen de la creación de la Facultad de Informática en la UCM, sino con la creación de dos sociedades científicas, que también hoy continúan vigentes: la Sociedad de Arquitectura de Computadores y la Sociedad Científica Informática de España, de la que es su presidente de honor.
Desde SCIE siempre le estaremos muy agradecidos por haber puesto en marcha esta Sociedad, y estamos muy orgullosos de haber podido colaborado con él a lo largo de estos años. Para nosotros siempre ha sido y seguirá siendo una referencia incuestionable, y le estamos muy agradecidos por todo lo que hemos aprendido de él, que ha sido mucho. Paco es, y siempre será, un gran amigo, un sabio maestro, un estupendo, muy ilustrado y divertidísimo compañero de viaje y, sobre todo, una persona excepcional.
La noticia con fotos y reseñas de los discursos que se llevaron a cabo durante el homenaje están disponibles en la noticia que ha preparado la UCM: https://tribuna.ucm.es/news/homenaje-al-profesor-paco-tirado-referente-de-la-complutense-y-la-informatica
Enhorabuena, Paco, esperamos que tras la jubilación sigas tan activo como siempre!