El Estudio de la informática en España elaborado por CODE.org y Deloitte
analiza la importancia, expectativas y empleabilidad que otorga la sociedad española a
la enseñanza reglada de la programación y la informática.
El estudio analiza el acceso y la profundidad de contenidos de la formación en informática
en los escolares españoles a través de entrevistas personales a líderes de opinión,
docentes, padres y madres y estudiantes y 2.000 cuestionarios que recogen una muestra
representativa de la sociedad española y su distribución por comunidades autónomas,
género y edad.
Este informe se ha realizado durante el segundo semestre de 2022, y en él han participado también diversas empresas, organizaciones e instituciones, incluida la SCIE. Fue presentado el pasado 31 de enero de 2023.
El documento con el informe completo está disponible en https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/acerca-de-deloitte/deloitte-es-observatorio-de-estudio-de-la-informatica.pdf.
Resumen
Este informe incluye entrevistas a docentes, estudiantes y líderes de opinión, y produndiza en la aplicación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOMLOE). Asimismo, cuenta con una encuesta de opinión a más de 2.000 personas para establecer el grado de conocimiento de las ciencias informáticas y la importancia que se les atribuye por centro educativo y comunidad autónoma.
El análisis encontró que, a pesar de que la programación es una competencia clave en la economía y que los profesionales en programación están entre los más demandados, hay retos básicos por abordar, como:
- Concienciar a la sociedad de los beneficios de estudiar esta disciplina desde edades tempranas.
- Potenciar la empleabilidad de jovenes en STEM.
- Reducir la brecha tecnológica a través de la educación para adquirir competencias que permitan acceder a oportunidades a todos los colectivos.
Para que estos desafíos puedan ser superados, Code.org y Deloitte destacan tres líneas claves de actuación:
- Dar a conocer los beneficios de la programación y su impacto personal, es decir, sensibilizar a la sociedad.
- Profundizar en el currículum de informática para integrar habilidades y conceptos en la educación secundaria.
- Capacitar al profesorado para enseñar a los estudiantes de manera más completa sobre las carreras STEM.
Más información:
- Página web del informe en Deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/observatorio-de-la-informatica-en-espana.html
- Agenda del acto de presentación: https://perspectivas.deloitte.com/l/915781/2022-11-28/pyrk4
Repercusión en prensa:
- Padres y alumnos reclaman que la informática se convierta en asignatura obligatoria en los planes de estudio. Antena 3 Noticias. https://www.antena3.com/noticias/tecnologia/padres-alumnos-reclaman-que-informatica-convierta-asignatura-obligatoria-planes-estudio_2023020163da1983fa7e600001bb2b6d.html
- El 84% de ciudadanos cree que la informática debe ser asignatura obligatoria en Primaria y Secundaria, según un estudio. Europa Press. https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-84-ciudadanos-cree-informatica-debe-ser-asignatura-obligatoria-primaria-secundaria-estudio-20230131144736.html
- La falta de preparación de los profesores españoles en Informática lastra la capacitación de los alumnos. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2023/01/31/63d913b421efa0d3718b459e.html
- Las tres brechas de la enseñanza de la Informática: territorio, género y tipo de colegio. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2023/01/31/63d97a3ffdddfff95b8b4591.html
- Algoritmos, bases de datos y programación: los concertados enseñan más informática que los públicos. ABC. https://www.abc.es/sociedad/algoritmos-bases-datos-programacion-concertados-ensenan-informatica-20230131163031-nt.html
- El 84% de los ciudadanos cree que la informática debería ser obligatoria en Primaria y Secundaria. La Razón. https://www.larazon.es/sociedad/20230131/ax2x6e75wzffhgivw7jb4odlmu.html
- Ocho de cada diez ciudadanos cree que la programación debe ser una asignatura obligatoria. Fundación Princesa de Girona. https://www.fpdgi.org/es/actualidad/noticias/ocho-de-cada-diez-ciudadanos-cree-que-la-programacion-debe-ser-una-asignatura-obligatoria