Investigadoras de diversas universidades españolas y sociedades científicas se han reunido este jueves y viernes en Tenerife para analizar el decreciente número de mujeres que se matriculan en la carrera de informática. El proyecto se denomina “La investigación de la Informática en España: Visualizando y visibilizando la labor de las mujeres (WOMEN@INF)” y está financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y coordinado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna. Las informáticas han lanzado una web en el que están recogiendo los resultados de una encuesta para diagnosticar la preocupante situación de la vocación en informática de las jóvenes, cuya matriculación en estas ingenierías representa actualmente el 14% del alumnado en España.
Este proyecto es la acción principal desarrollada por la Comisión de Mujer de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y su intención última es crear sinergias entre las acciones que llevan a cabo diferentes facultades y organismos e impulsar medidas que permitan disminuir la brecha de género existente.
Durante el workshop en el que se realizó un mapeo de la situación actual, las diferentes participantes concluyeron que existen diferentes iniciativas que premian e incentivan el desarrollo de las carreras de las mujeres en informática. Sin embargo, también resolvieron que faltaban referentes culturales (películas, series, canciones), exentos de estereotipos de género, con los que las chicas pudieran verse identificadas, y que existe una creencia generalizada de que es una carrera “difícil”. Los sesgos de género, así, se reconocieron como un problema estructural, que atraviesa a toda la sociedad y que afecta, especialmente, a las vocaciones científicas de las niñas en la Informática.
En la reflexión posterior, se concluyó realizar acciones divulgativas que implicaran al alumnado que está estudiando Ingeniería Informática, a través de vídeos cortos que puedan divulgarse en redes sociales; visibilizar las tecnologías desde un punto de vista más social, así como involucrar a profesorado y familias desde edades tempranas en iniciativas que rompan con los estereotipos de género relacionados con esta carrera.
En el proyecto participan, Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE), Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI), Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), Asociación Española de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imágenes (AERFAI), Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO), Sección Española de la Asociación Europea de Gráficos por Ordenador (EUROGRAPHICS), Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (SECiVi), Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO), Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), Sociedad de Ingeniería y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES).