El matemático Lázló Lovász y el informático teórico Avi Widgerson son los galardonados del premio Abel 2021 por “sus contribuciones fundamentales a la informática teórica y las matemáticas discretas, así como su destacado papel para convertirlas en campos centrales de las matemáticas modernas”.
El interés de ambos investigadores se centra en las estructuras discretas, como los conjuntos finitos, los números enteros, las fórmulas lógicas o los grafos, y es la primera vez que este premio reconoce las estrechas relaciones entre las matemáticas y la Informática y su interacción en el desarrollo de las matemáticas contemporáneas.
Los dos galardonados hacen uso de ideas probabilísticas para obtener resultados que, de manera determinista sería imposible. Por ejemplo, Lovász inventó el denominado lema local, que permite demostrar la existencia de objetos combinatorios. Por su parte, Widgerson usa la probabilidad para encontrar algoritmos eficientes que mejoran los algoritmos deterministas.
El premio Abel (El “Nobel” de las Matemáticas) fue creado el 1 de enero de 2002, con el objetivo de reconocer aquellos trabajos científicos destacados en el campo de las matemáticas. La cuantía del premio es de 7,5 millones de coronas noruegas y se concedió por primera vez el 3 de junio de 2003.
El premio es concedido por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, que nombra un Comité Abel formado por cinco matemáticos para que revisen los candidatos propuestos y presenten una recomendación para el premiado.
Más información en la página oficial de los premios Abel.